Bertel
Thorvaldsen (1770-1844) es uno de los artistas más conocidos de Dinamarca. Durante
más de 40 años que vivió en Roma, donde se convirtió en uno de los
representantes más importantes de Europa y del arte neoclásico.
En el siguiente cuadro intentaremos plasmar las principales diferencias entre los movimientos barroco y neoclásico:
Pero volvamos a nuestro autor.
Thorvaldsen
nació en Copenhague el 19 de noviembre de 1770, de padres pobres. Su padre
era escultor de madera e hijo de inmigrantes procedente de Islandia. Su
madre era la hija de un empleado de la parroquia en el pueblo de Lemvig. El
joven Bertel ingresó en la Academia de Arte de Copenhague a la temprana edad de
11 años con un talento extraordinariamente brillante y se educó aquí como un
escultor hasta 1793. En 1796 tuvo la oportunidad de viajar a Roma como
becario de la Academia por tres años para aumentar su formación. Pero se
quedó en Roma, recibió numerosos pedidos y se convirtió en uno de los artistas
más conocidos de Europa. Destacado representante del
período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Canova
pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el artista italiano. Las poses y expresiones de sus figuras son más estiradas y
formales que las de Canova.
Fue contemporáneo de otros magníficos escultores
como el francés Bosio, el italiano Cánova, el húngaro Ferencsy y el inglés
Flaxman. Es, junto con Canova, el gran maestro de la escultura neoclásica. En 1797 se
estableció en Roma, ciudad que se había convertido en la cuna del
neoclasicismo y en la que trabajaban algunos de los más insignes representantes
de esta corriente. Thorvaldsen se identificó de tal modo con este ambiente
artístico y cultural que en lo sucesivo consideró la fecha de su llegada a Roma como
un segundo nacimiento. Como los escultores de la Grecia clásica, basó sus
obras en un canon abstracto, en un ideal de belleza desvinculado de la
realidad, que dio origen a un idealismo artístico de considerable influencia.
Sin embargo, a causa de su carácter frío y excesivamente racional, sus obras no
han gozado de demasiada aceptación en las épocas históricas más proclives a la
exaltación de los sentimientos.
En 1838
regresó a Copenhague. Thorvaldsens Museum fue construido entre el 1839 y
el 1848. Thorvaldsen murió el 23 de marzo de 1844, por lo que quedó sin
ver gran parte del Museo terminado.
La carrera
de Thorvaldsen
La
escultura, que sentó las bases de la fama de Thorvaldsen, fue a Jason con
el vellocino de oro desde 1803.
Los contemporáneos vieron en
ésta escultura nada menos que una imagen del futuro ideal para la humanidad. Estamos
cerca de la Revolución Francesa y los pensamientos de los nuevos tiempos con la
libertad, igualdad y fraternidad para todos. Arte y vida se inspiraron una
vez más en la Antigüedad griega y romana. Por ello, el arte de la época
también se llama Neoclasico y Thorvaldsen fue desde el principio y
artísticamente muy convincente, capaz de expresar esta fusión entre el arte
clásico y los ideales de su tiempo.
Esta
escultura es obra de juventud de Thorvaldsen, que comenzó en Roma en 1802,
terminó en yeso y ordenado en mármol por el rico mecenas, Inglés de las artes,
Hope Thomas, en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Con
el fin de convertirse en rey, tiene que conseguir un carnero dorado vellocino,
custodiado por un dragón peligroso en un bosque lejano. La escultura
representa el orgullo en el momento en el que ha conseguido el vellón y ahora
regresa a casa para reinar. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron
que con ésta nueva escultura se había dado vida con éxito a la antigüedad y por
lo tanto la creencia en el hombre libre ha sido restablecida. Como tal Jason
marca el umbral de la década de 1800, cuando las democracias representativas
occidentales vieron la luz del día. Versión para Hope de mármol de Jason, fue
comprado por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917.
Después
de Jason, Thorvaldsen recibió muchos pedidos. Roma era el centro
cultural de Europa y atrajo a las personas interesadas al arte que podían pagar
sus obras en mármol o bronce. Thorvaldsen gradualmente tenía muchos
empleados y aprendices de no menos de cinco años en Roma, y sus obras fueron
colocadas en toda Europa.
Las
obras más famosas de Thorvaldsen
Los motivos de sus obras (relieves, estatuas y bustos)
se tomaron principalmente de la mitología griega, pero también retrató a
personalidades importantes, como al papa Pío VII.
A Thorvaldsen se atribuye la
tumba de Pío VII (1824-1831, basílica de San Pedro, Roma). Thorvaldsen
produjo algunas estatuas sobre personajes históricos. En Varsovia (Polonia)
están la estatua de Copérnico sedente,
ante la Academia Polaca de
Ciencias y la ecuestre del príncipe Józef Poniatowski que actualmente se encuentra
frente al Palacio Presidencial.
En Maguncia (Alemania) está la estatua que hizo
de Johannes Gutenberg. La multitud de encargos que recibió de los principales comitentes de la
época le obligó a contar con gran número de ayudantes, en muchos casos
verdaderos autores de las obras a partir de modelos ideados por él. Se dedicó
con similar fortuna a la estatuaria, el busto, el relieve y la escultura
monumental, siempre con el deseo de revivir la grandeza de la escultura griega.
El Monumento al león de Lucerna o El león de Lucerna (1819-1821),
Lucerna, Suiza es una célebre escultura al aire libre obre de
Thorvaldsen. Este monumento conmemora el sacrificio de más de seiscientos
guardias suizos que murieron defendiendo las Tullerías durante la Revolución
francesa. El monumento representa a un león moribundo que yace sobre símbolos
rotos de la monarquía francesa. Parte de la obra de Thorvaldsen se encuentra
imbuida de sensibilidad clasicista, con relieves alegóricos y esculturas de
temática clásica, como Cupido y Psique (1807, Museo
Thorvaldsen), Eros, varias versiones de Ganimedes, el Pastor con
perro, y su bajorrelieve de Hilas y las ninfas, representando a Hilas aterrorizado
por las ninfas núbiles que le persiguen. Destacan, entre otras, la decoración
de la iglesia de Nuestra Señora de Copenhague, la tumba de Pío VII en la
basílica de San Pedro de Roma
y el monumento a Lord
Byron en el Trinity College de Cambridge..
Entre
sus obras más famosas son las esculturas con motivos basados en la mitología
clásica, por ejemplo Venus.
Todos
los dioses de la mitología clásica griega fueron invitados a una fiesta, a
excepción de Eris, la diosa de la discordia. Tuvo su revancha lanzando una
manzana de oro con la inscripción "Para la más bella de las diosas"
en medio de los invitados a la fiesta. Pero, ¿quién era la más bella de
las diosas, no se pusieron de acuerdo. Por lo tanto, la elección fue dada
al hijo de un rey terrenal, París. La elección estaba entre Juno, Minerva
y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y del amor, que ganó y recibió
la manzana.
La escultura representa a Venus después de que el concurso de
belleza. Con una mano agarra la ropa en el tronco de un árbol para ponérsela
de nuevo. Con la otra sostiene el símbolo de la belleza hasta su mirada de
admiración.
Mercurio,
Júpiter
una vez tuvo un romance con una de las sacerdotisas su esposa Juno, pero Juno
lo descubrió y castigó a la sacerdotisa convertida en una vaca, y dejó un
monstruo llamado Argus de guardia. Júpiter por lo tanto, le pidió a su
hijo Mercurio, el mensajero de los dioses volando reconocible por el sombrero
con alas, para ayudar a liberar a la sacerdotisa. Esta fue una tarea
difícil, ya que Argos tenía ojos en todo el cuerpo. Astutamente, Mercurio
se ofreció a tocar su flauta de pastor para Argus. Mercury tocó durante
tanto tiempo que finalmente Argus cansado, cerró sus muchos ojos. Este es el momento
exacto en que Mercurio está a punto de aprovechar para matar a Argos con su
espada.
Ganímedes,
En
la mitología griega el niño Ganímedes fue llevado al cielo, a la casa de los
dioses del Olimpo para ser catador de los dioses. Según la leyenda era
Zeus, en forma de un águila, que tomó al bonito niño de Frigia, en la parte
norte-occidental de Asia Menor (Turquía). El efecto de la escultura de
Thorvaldsen se crea sobre todo por el contraste entre la suave piel de la joven
y su naturaleza confiada, que se yuxtapone a la representación detallada de las
plumas del águila, su mirada dura y su pico afilado. Ganímedes toma el lugar de Hebe como el catador de los
dioses, porque ella derramó la bebida - el néctar - que hizo que los dioses
inmortales. Thorvaldsen modeló el grupo escultórico en 1817 y existe en
varias copias de mármol.
Hebe,
es
la diosa de la juventud. Su trabajo en la mitología clásica era derramar
la bebida de la inmortalidad de los dioses griegos. Las gotas del líquido que
se ha puesto a su cargo, de su administración y distribución son, pues, muy
preciosas, y Hebe está claramente enfocada profundamente en la tarea. Ella
es muy tranquila - los pliegues de su vestido casi doblado como las estrías de
una columna antigua. Según el mito, sin embargo, algo le salió mal, derramó la
copa y fue despedida.
Thorvaldsen creó dos versiones de Hebe, ésta a partir de 1806 y una segunda estatua en
1816, casi idéntica a la primera, pero con el pecho completamente cubierto por
el vestido de las diosas.
Cupido y
Psique .
Eros / Cupido
Me enciendes, me enamoras, me abandonas,
vuelves a mí, me arrobas, y me hieres,
te acercas, te separas, te me adhieres,
quiero hacerme entender, mas no razonas.
vuelves a mí, me arrobas, y me hieres,
te acercas, te separas, te me adhieres,
quiero hacerme entender, mas no razonas.
Me canso ya de tantas intentonas,
grito amor y no llegas, pero quieres
que ame a quien no me atañe; tus poderes
sólo agitan, no aplacan, mis hormonas.
grito amor y no llegas, pero quieres
que ame a quien no me atañe; tus poderes
sólo agitan, no aplacan, mis hormonas.
Tuvo razón Apolo, tu destreza
como arquero divino es más torpeza
que habilidad, al despedir el dardo.
como arquero divino es más torpeza
que habilidad, al despedir el dardo.
Tus disparos, tal vez vez, sean certeros,
pero muy a destiempo, mensajeros
que, a quien espera rosa, entregan cardo.
pero muy a destiempo, mensajeros
que, a quien espera rosa, entregan cardo.
A
esto se agrega una serie de esculturas monumentales de personajes históricos,
por ejemplo, el Papa Pío VII (monumento
tumba en la basílica de San Pedro en Roma) El Papa Pío VII. fue Papa desde
1800 hasta su muerte en 1823. El monumento yeso aquí se modeló 1824-1825 y
dio a conocer en mármol en la iglesia de San Pedro en 1831. Dice mucho
acerca de la fama de Thorvaldsen que recibió el encargo de hacer el monumento a
Pío VII en la catedral principal de la Iglesia católica a pesar de
que era protestante. El pontífice anciano se sienta en su trono con su
tiara en la cabeza. Él está sosteniendo su mano en señal de bendición
mientras mira directamente hacia nosotros. Por otro lado, la figura
alegórica femenina de la derecha representa la Divina Sabiduría, está
buscando emocionalmente al cielo, mientras que la mujer en el Poder izquierda,
Divine está mirando hacia abajo, pensativo absorto en el libro, la
Biblia , que se está llevando a cabo. Sentado en el centro, el Papa se
convierte así en el transportador equilibrada de un mensaje formado por partes
iguales de sentimiento cristiano y la sabiduría cristiana.
y la
estatua ecuestre de Jozef
Poniatowski (Varsovia). Modelada 1826/27 con vistas a que
sea erigida en bronce en Varsovia.Poniatowski fue un estadista polaco y
general. En la lucha por la independencia de su país, se puso del lado de
Napoleón contra los rusos y sus aliados. En la batalla de Leipzig en 1813,
en la que los franceses fueron derrotados, Poniatowski fue gravemente herido y
valientemente decidió ahogarse en lugar de ser hecho prisionero. Con esto,
Polonia habían dado un luchador por la libertad heroico que merecía un
monumento, y aunque el país había estado bajo soberanía rusa después de la
derrota de Napoleón, los polacos todavía tenía suficiente independencia para
poder encargar una estatua ecuestre de Poniatowski de Thorvaldsen. La
comisión de una obra en el estilo de la famosa estatua antigua de Marco Aurelio
en la capital en Roma, y que era de hecho el
resultado, aunque se hizo esperar. Para
la fundición de la estatua en bronce de noviembre coincidió con el llamado
levantamiento de Varsovia en 1830 y tuvo que ser aplazada como los hornos de la
fundición eran necesarios para hacer armas de fuego. Los rusos sofocar el
levantamiento. La estatua ahora podría ser lanzado, pero la voluntad
política por parte de Rusia a aceptar la erección de monumentos nacionales
polacos ya no estaba allí. Así que la estatua fue puesta a un lado, y sólo
cuando Polonia volvió a salir como un país independiente después de la Primera
Guerra Mundial fue posible develar el monumento a Poniatowski en Varsovia en
1923 - más de un siglo después de Thorvaldsen había recibido el encargo. La
estatua fue volado en 1944, pero fue reemplazado por uno nuevo, hecho 1948-51
después de este modelo original. La nueva versión fue un regalo del
gobierno danés y el municipio de Copenhague a la ciudad de Varsovia. Se estrenó
en 1952.
Algunos retratos,
Las tres gracias
Obra que ya hemos visto en la entrada anterior.
Thorvaldsen
también realizó grandes pedidos de Dinamarca; más famosas son las estatuas de Cristo
Thorvaldsen escultura, que representa a Cristo, fue una de sus obras más
populares.
Se ordenó originalmente por Slotsbygningskommissionen (la
comisión para la construcción de castillos) para estar en la iglesia del
castillo de Christiansborg Palace, pero después - mientras era Thorvaldsen en
Copenhague en 1819-20 - se decidió colocarlo en su lugar en el ábside, el
extremo más meridional , de Vor Frue Kirke (iglesia de Nuestra Señora) por el
altar mayor. Más tarde, la estatua fue copiado en numerosos modelos y tamaños
diferentes y se colocó en los lugares de culto de diferentes religiones en los
EE.UU. y Europa. En un tamaño más pequeño también se puede encontrar en
varias iglesias de los pueblos daneses. La escultura representa la
resurrección de Cristo que se revela a la congregación con marcas en las manos
y los pies de la cruz.
y de
los Apóstoles (en Vor Frue Kirke - Iglesia de Nuestra Señora de Copenhague).
Fuera de Europa,
Thorvaldsen es menos conocido. No obstante, su estatua de Jesucristo resucitado,
conocido usualmente como Cristo de Thorvaldsen, creado para la catedral
luterana de Copenhague ha atraído a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de
los Santos de los Últimos Días (de hecho el mismo Thorvaldsen era miembro
comprometido de esa iglesia y de la francmasonería; existe una logia bajo La
Antigua Fraternidad de Libres y Aceptados Masones de Dinamarca,
con el nombre de "820 Bertel Torvaldsen to the hope" localizada en
Horsens, en ese mismo país.) y una réplica que mide 3,4 metros se alza en la Manzana del
Templo de Salt Lake City; imágenes de la estatua se usan en los medios de
comunicación oficiales de esta iglesia, como la página de internet LDS.org.
Una
copia en bronce del Autorretrato de Thorvaldsen se encuentra en Central Park, Nueva York,
cerca de la entrada de la calle 97 Este.
A continuación os ofrecemos un vídeo sobre la obra de Thorvaldsen:
Bueno, pues como siempre deseo que os haya sido útil e interesante.
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